¡Hola!

Sin categoría

¡Bienvenidos al nuevo blog de Ediciones Pictorama! Mi nombre es Andrea y, desde hoy, seré la nueva bloguera de este espacio dedicado a la editorial, fundada en el 2014 por Giancarlo Román y Jerónimo Pimentel. Nuestro objetivo es simple: colaborar con los autores gráficos más interesantes del Perú y abrir canales para el desarrollo de novelas gráficas. A través de este blog, compartiremos novedades y conversaremos acerca de la escena del cómic de autor/alternativo/indie en Perú.

IMG_0095
¡Hola! Esta soy yo explorando comics en la librería Gosh! en Londres.

Yo nunca leí cómics de superhéroes. De hecho, hasta la adolescencia, estos eran para mí todo lo que el universo de los cómics englobaba y, la verdad, no tenía ni un mínimo interés en formar parte de él.

Y, sin embargo, un buen día, cuando tenía alrededor de 18 años, alguien me regaló una novela gráfica de Adrian Tomine: Shortcomings. Comencé a leerla sin mayor expectativa y, cuando la terminé, algo en mí había cambiado. ¿De esto me había estado perdiendo durante tanto tiempo? Había descubierto el medio ideal para capturar esas fuerzas casi imperceptibles que corren por debajo de la vida cotidiana, historias narradas cuya forma es capaz de atrapar sensaciones: la narrativa gráfica. Desde entonces, los cómics se convirtieron, para mí, en lo mejor de dos mundos: la literatura y el arte visual. Y no, ¡no tenía que haber ni un solo superhéroe! (sin ánimos de criticar a los fanáticos de Marvel o DC…).

SHORTCOMINGS d&q
Shortcomings de Adrian Tomine (Drawn and Quarterly, 2007)

Creo que aquí comenzó mi relación con el cómic indie. No podía parar de buscar en Internet webcomics, leer blogs relacionados al medio, y comprar fanzines y libros publicados de manera independiente. Había encontrado una de mis mayores pasiones en la vida. Al comienzo, me dedicaba únicamente a leer  novelas gráficas; leí a los clásicos: Blankets de Craig Thompson, Asterios Polyp de David Mazzucchelli, Ghost World de Daniel Clowes, I Never Liked You de Chester Brown, la serie Love and Rockets de los hermanos Hernández, etc.

Asterios_Polyp_3
Asterios Polyp de David Mazzucchelli (Pantheon, 2009)

Si bien la ficción me encantaba, cuando descubrí que los cómics de no-ficción y autoficción -que venían desde la corriente de los comics underground- destacaban en la escena del cómic independiente, mis hábitos de lectura cambiaron radicalmente. Me volví fanática de los diary comics y las memorias gráficas, como suelen llamarse. Encontraba sumamente cautivadora la idea de poder plasmar en imágenes los acontecimientos banales del día a día, sin tener que recurrir a un pun o a la narración de hechos extraordinarios, a veces incluso sin tener que recurrir a una acción per se. Los comics podían ser únicamente sensaciones, ideas. Fue en ese entonces cuando conocí de cerca a artistas como Gabrielle Bell, Julia Wertz, Liz Prince, Jeffrey Brown, Ariel Schrag, Lucy Knisley, Powerpaola, entre muchxs más.

9_The_Voyeurs_A
The Voyeurs de Gabrielle Bell (Uncivilized, 2012)
unlikely - jeffrey brown
Unlikely de Jeffrey Brown (Top Shelf, 2003)

Recientemente, he comenzado a leer a otrxs cuya difusión ya no es a nivel de libros, sino de publicaciones virtuales, a través de Instagram o Patreon, y en fanzines, tales como Kevin Budnik, htmlflowers, Brie Moreno,  Akvile Magicdust e Inés Estrada. Al momento, si tuviese que mencionar a mi artista de cómics favorito, a nivel internacional, definitivamente elegiría a Simon Hanselmann.

tumblr_inline_nd4qmirxt41slcdqj
Megahex de Simon Hanselmann (Fantagraphics, 2014)

Si hablamos de Perú, se podría decir que se trata de un país donde, en los últimos años, la escena del cómic independiente ha crecido mucho. ¡Hay grandes artistas!, algunos de los cuales han sido publicados por Pictorama, tales como Rodrigo La Hoz, Eduardo Yaguas y Jesús Cossio.

Estetica-unisex-45-copy
Estética unisex de Rodrigo La Hoz (Pictorama, 2015)

No obstante, si bien abundan ferias, fanzines y aficionados del medio, aún hay pocos espacios donde se puede conversar acerca de cómics. Esta última idea es precisamente el motor de algunos de los objetivos de este blog: explorar la escena del cómic alternativo en Perú, conocer a lxs artistas peruanxs que se dedican a este medio y acercarnos, cada día un poco más, a que la narrativa gráfica se convierta en algo grande en nuestro país.

¡Hasta la próxima! Y, atentos, porque se vienen muchas novedades de la editorial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s