Ghost World, editada por Cómics21

Reseñas

IMG_0150

Entre nuestras compras en la Feria del libro Ricardo Palma, decidimos darle una oportunidad a la edición peruana de Ghost World, cómic de culto escrito e ilustrado por el estadounidense Daniel Clowes. Esta edición fue publicada en 2015 por Cómics21 -parte de Perú21- en tres entregas de aproximadamente 30 páginas cada una.

Ghost World nos introduce al universo sarcástico y melancólico de Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, dos amigas quienes acaban de terminar el colegio y pasan sus días divagando por un pueblito ficticio en EEUU -su ciudad fantasmal- mientras tratan de sobrevivir al mundo moderno.

IMG_0153

Una de las características principales de esta novela gráfica es la naturalidad de los diálogos, los cuales en toda su acidez y sarcasmo, realmente logran evocar la entrañable relación que mantienen Enid y Rebecca. Es imposible no sentirse identificadx con la relación de complicidad que se teje entre estas dos amigas, con las observaciones precisas que hacen de los excéntricos personajes que pueblan su universo, con las inteligentes conclusiones que sacan hasta de las situaciones más triviales. La edición de Perú21, de alguna manera, ha logrado captar esta naturalidad, trasponiéndola al contexto peruano y reemplazando los modismos españoles que normalmente caracterizarían a una edición en español de Ghost World. Así, Enid y Rebecca dicen palabras como “pata”, “manyas”, “recontra”, “nica” y “huevona”, entre varias otras. Para mí, al comienzo, esto fue un poco extraño -no lo voy a negar-, pero creo que funciona bien. Se logra evocar un lenguaje con el que una gran parte del público peruano “joven” puede identificarse, sin dejar de lado la chispa sarcástica en las palabras de Enid o la neutralidad emocional que muchas veces caracteriza las de Rebecca.

IMG_0155

Por otro lado, resulta interesante toparse con referencias más familiares para nosotros que aquellas que encontramos en la versión original en inglés. Por ejemplo, cuando Enid recuerda cómo perdió la virginidad con Allen Weinstein, cuenta cómo, mientras tenían sexo, ella estaba súper concentrada en los diálogos del Príncipe del Rap que se escuchaban en el fondo. En la versión original, se hace referencia a la serie The Jeffersons que, si bien algunos podríamos conocer, no nos genera la misma cercanía con el personaje. En ocasiones, sí se hace referencia a personajes o programas de tele que probablemente desconocemos, pero estos van acompañados por una nota del traductor.

IMG_0156

Yo leí los tres fascículos seguidos, pero creo que hubiese sido interesante seguir la publicación durante las tres semanas en las que fue lanzada, manteniendo el filin antiguo de leer cómics por entregas sucesivas. De hecho, Ghost World, antes de ser editada como novela gráfica en 1997, fue serializada en varios volúmenes de la serie de cómics Eightball de Clowes, entre 1993 y 1997.

IMG_0154

Algo innovador de la edición de Cómics21 es que trae consigo algunos paratextos bastante interesantes, tales como un prólogo de Eric Reynolds, editor de Fantagraphics (la editorial de la obra original), escrito especialmente para esta publicación, y un dibujo a lápiz y tinta hecho por él mismo, durante su visita a Cusco, del “Niño Compadrito” o “Niño Milagroso”, -en palabras de Reynolds- “peculiar ídolo pagano, que aparentemente era el esqueleto flagrantemente real de un niño muerto hace mucho tiempo”. La segunda entrega, por otro lado, incluye pequeños textos sobre la adaptación del cómic al cine en la peli dirigida por Terry Zwigoff y la obra cinematográfica de este último, así como sobre otros cómics de Clowes.

IMG_0151

Considero un esfuerzo valioso haber traído al Perú -a un precio bastante accesible- una de las obras de culto del cómic independiente, pues, entre muchxs, aún prevalece la idea de que los cómics equivalen exclusivamente a historias de superhéroes.

Lamentablemente, creo que el Ghost World peruano no tuvo mucho éxito, ya que esta edición salió en 2015 y aún no han editado ningún otro cómic independiente…… Esperemos que, en un futuro cercano, el panorama sea distinto.

*Fe de erratas: Perú.21 sí apostó nuevamente por otro cómic independiente y este fue Apocalypse Nerd de Peter Bagge. Según Hernán Migoya, coordinador de Cómics.21, esta publicación tuvo mucho más éxito de lo esperado.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Ghost World, editada por Cómics21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s